ARCHIVO DE EVENTOS Icon_datepicker

Semana de Formación Presbiteral en Comunicaciones

Lunes, 9 de Junio, 2014

Banner_para_portada_de_facebook_y_web

Necesitamos sacerdotes cercanos que comuniquen el amor de Dios

Del 17 al 19 de junio, se desarrolla en el Seminario Regional Juan XXIII, la jornada de formación presbiteral 2014, cuya temática será “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, en comunión con el Papa Francisco que propuso este tema en su mensaje para la jornada mundial anual de las comunicaciones sociales.

Cuando escuchamos hablar de comunicaciones en la Iglesia, suele darse en la mente una imagen exclusiva de utilización de los medios de comunicación al servicio de la evangelización y pensamos bien, sin embargo no agota toda la acción que las comunicaciones deben desarrollar en la Iglesia.

El Arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, ha trazado como objetivo de este encuentro el redescubrimiento de las potencialidades de la comunicación desde su función pastoral, dentro y fuera de la Iglesia, a partir de la necesidad apremiante de una Iglesia que a partir de su cercanía, escucha y dialoga con el hombre y la mujer de hoy, fortaleciendo una auténtica cultura del encuentro.

Conferencistas reconocidos acompañarán la formación

Pablo Arrieta. Tema: Cultura Digital, un reto para la Iglesia.

Apasionado de los medios de comunicación digitales, Arquitecto de la Universidad de los Andes. Docente de la Universidad Javeriana de Bogotá en las facultades de Comunicación Social y Arquitectura. Ha compartido en 4 ocasiones como invitado especial en la Conferencia Episcopal de Colombia, ha estado en varias Diócesis del país y Seminarios Diocesanos, compartiendo alrededor de los desafíos de la Iglesia en la evangelización frente al mundo digital.

Rosa María Corcho. Tema: El Presbítero, Comunicador.

Estudió administración de empresas hoteleras y turísticas de la Universidad Autónoma del Caribe. Inició su carrera de presentadora en Telecaribe, luego viajó a Estados Unidos donde se incorporó a Univisión. De regreso a Colombia fue presentadora de Noticias Caracol hasta 2011. En 2013 fue presentadora en el noticiero de Red + Noticas. Actualmente se dedica a la asesoría en comunicación estratégica y habilidades comunicativas.

Alberto Martínez Monterrosa. Tema: Francisco, fenómeno comunicacional.

Candidato a Doctorado en Ciencias Sociales, Maestría en Educación, Universidad del norte.  Profesor e Investigador del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Norte de Barranquilla; columnista del Periódico El Heraldo con experiencia en los principales medios de comunicación del país. Actual Defensor del televidente del Canal Regional Telecaribe.

Padre Rafael Castillo Torres. Tema: Cercanía, necesidad comunicacional de la Iglesia.

Presbítero de la Arquidiócesis de Cartagena, párroco de Santa Teresita, en Cartagena. Sociólogo formado en Roma, Italia. Actual Director Corporación Desarrollo y Paz Canal del Dique Zona Costera. Fue Director del Secretariado de Pastoral Social de Cartagena, Ex Director del PDP Montes de María, gran promotor de trabajo social en la Región Caribe en temas de reconciliación y paz.