ARCHIVO DE EVENTOS Icon_datepicker

I Encuentro Regional de Delegados para la Formación Laical

Jueves, 25 de Junio, 2015

Laicos2

En el Seminario Mayor Regional de la Costa Atlántica Juan XXIII, ubicado en Salgar, se realizará el I Encuentro Regional de Delegados para la Formación Laical "Abriendo Caminos de Comunión", del 25 al 27 de junio de 2015.

Son muchos los desafíos pastorales que existen en la Región Caribe que impiden –de una u otra forma–, Evangelizar. Un gran desafío para todos los bautizados que formamos parte del cuerpo de Cristo, es el mundo actual. Este mundo, en palabras del papa Francisco, está abrumado por las ofertas del consumo, por el individualismo que brota de un corazón cómodo y avaro que genera una vida superficial y una conciencia aislada. Cabe preguntar: ¿Cómo evangelizar en medio de una sociedad secularizada?, ¿de qué manera la Iglesia concilia con la cultura actual?, ¿cuál debería ser la postura de la Iglesia frente a los desafíos morales de la sociedad actual?, ¿cómo puede hoy el Evangelio iluminar la existencia de las personas?. Por lo anterior, surge la iniciativa de la Arquidiócesis de Barranquilla en convocar el primer Encuentro Regional de Delegados para Formación Laical, liderada por el señor arzobispo, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve. El cual se realizará en el Seminario Mayor Juan XXIII los días 25,26 y 27 de junio del presente año, con la participación de los delegados de las diferentes diócesis de la Región Caribe, como también de delegados para diferentes centros de formación y comisiones laicales.

Tendremos la presencia de Ismael José González Guzmán, Magister en Teología, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo Tomás de Bogotá; Docente investigador en las Licenciaturas de Teología, Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo Tomás de Bogotá quien será el facilitador de este encuentro para descubrir desafíos; los aportes del Magisterio de la Iglesia Latinoamericana a la inculturación y formación de los Laicos, para que como equipo Región Caribe compartir experiencias pastorales y elaborar la ruta de trabajo para seguir caminando en una Iglesia en comunión, partición y Misión.

El I Encuentro Regional de delegados para la Formación Laical, está coordinado por el Centro Arquidiocesano para la Formación de los Laicos de la Arquidiócesis de Barranquilla, cuyo director es el padre Alexi Mattos Gutiérrez delegado para la formación de los laicos en el departamento del Atlántico.

Teniendo en cuenta que es una iniciativa para la evangelización, pedimos a Dios siga iluminando las conciencias y las voluntades para seguir haciendo su voluntad. Igualmente pedimos nos acompañen con su oración y participación en el desarrollo de éste importante encuentro regional. Lo contactos para efectos de comunicación e información lo pueden hacer a través de los teléfonos 360 2349-360 5433 ext. 145; 311 306 6704; a  los correos electrónico [email protected] ; www.formalaicosbaq.org

PROGRAMACIÓN I ENCUENTRO REGIONAL DE DELEGADOS PARA LA FORMACIÓN LAICAL

Barranquilla, del 25 al 27 de junio de 2015

JUEVES 25 DE JUNIO:

12:00 M: Almuerzo de bienvenida a los participantes en el Seminario Mayor Juan XXIII.

2:00 PM: Taller Los desafíos de la teoría de la cultura se hacen presentes en la reflexión cristiana;  Las tareas planteadas por la toma de conciencia del pluralismo cultural (2Hrs).

4:00 PM: Merienda en el Seminario Mayor Juan XXIII.

4:30 PM: Aportes del Magisterio de la Iglesia Latinoamericana a la inculturación y formación de los Laicos. (1Hra y media).

6:00 PM: Eucaristía en el Seminario Mayor Juan XXIII.

7:00 PM: Cena Seminario Mayor Juan XXIII.

8:00 PM: Trabajo individual (30 min); trabajo en grupo (30 min). (1Hr)

9:00 PM: descanso.

VIERNES 26 DE JUNIO:

7:00 AM: Oración de Laúdes.

7:30 AM: Desayuno.

8:30 AM: Conversatorio con los laicos (1Hr)

9:30 AM: Desafíos pastorales en la Región Caribe y elaboración de ruta de trabajo. (1Hrs).

10:30 AM: Merienda en el Seminario Mayor Juan XXIII.

11:00 AM: Como equipo Región Caribe elaborar la ruta de trabajo (2Hra y media).

12:00 M: Eucaristía presidida por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla. Acción de gracias por sus 49 años de ministerio sacerdotal.

01:00 PM: Almuerzo en el Seminario Mayor Juan XXIII.

2:30 PM: Visita a la avenida del río.

4:00 PM: Visita al museo del Caribe.

5:00 pm: Regreso al Seminario Mayor Juan XXIII.

6:00 pm: Cena en el Seminario Mayor Juan XXIII.

Descanso.

SABADO 27 JUNIO:

7:00 AM: Laúdes

7:30 AM: Desayuno

8:30 AM: FINALIZACIÓN DEL ENCUENTRO REGIONAL DE DELEGADOS PARA LA FORMACION LAICAL 2015.