ARCHIVO DE EVENTOS Icon_datepicker

Semana Santa 2016 Arquidiócesis de Barranquilla: “Misericordia quiero, no sacrificio”, Mateo 9, 3

Domingo, 13 de Marzo, 2016

Banner-misericordia

La Semana Santa 2016 llega con un tinte cargado de misericordia, en el marco de desarrollo del Año Jubilar de la Misericordia, propuesto por el Papa Francisco del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

Las parroquias de la Arquidiócesis de Barranquilla acogiendo la invitación del Santo Padre exhortan a la feligresía a que realicen las obras de misericordia, pensando en el dolor y necesidad del prójimo, y entregando a Dios un corazón arrepentido.

La invitación también para esta Semana Santa es a que la vivamos en familia, unidos para superar la indiferencia, reflexionando y buscando soluciones para el beneficio común ante las catástrofes ambientales que se avecinan, las carencias económicas, y las adversidades que se puedan presentar en este proceso de la búsqueda de la paz de Colombia, u otro problema que nos acompañe en estos días de recogimiento.

Arzobispo estará en las cárceles de Barranquilla

El Arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve visitará las tres cárceles de la capital del Atlántico el Viernes Santo 25 de marzo, como acción de cercanía y misericordia con los excluídos.

Misa Crismal

El Lunes Santo 21 de marzo se celebrará la Misa Crismal, donde estarán los Obispos y todos los sacerdotes del Departamento, a las 10 a.m. en la Catedral Metropolitana María Reina, Eucaristía donde se consagran los aceites que se utilizarán durante el año para la celebración de algunos sacramentos.

Programaciones de las parroquias del Atlántico

Pueden ser consultadas en arquidiocesisbaq.org y en las redes sociales de la Arquidiócesis de Barranquilla:

Facebook: Arquidiócesis de Barranquilla

Twitter e Instagram: @Arquidiocesisbq

Lo característico de cada uno de los días santos

DOMINGO DE RAMOS – 20 de marzo

Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa: Su sentido apunta en celebrar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y a su Pasión.

Los ramos no son amuletos, sino signo de la Victoria de Cristo. El color litúrgico de ese día, rojo (sangre) es signo de martirio y victoria.

Los ramos usados este día pueden entregarse al sacerdote de su parroquia para que sean incinerados y esta ceniza se utilice en el Miércoles de Ceniza del año siguiente. O si gusta, y quiere preservar el medio ambiente, lleve una planta a su parroquia o siempre un árbol en esta fecha.

LUNES SANTO – MISA CRISMAL – 21 de marzo

Es la Misa de la Unidad de los Sacramentos. La celebra el obispo con los presbíteros y los fieles. Es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y signo de la unión estrecha de los presbíteros con él y del pueblo. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, aceites que se utilizarán durante el año para la celebración de algunos sacramentos y la consagración de templos, obispos y presbíteros.

Se celebrará el lunes festivo 21 de marzo, a las 10 a.m. en la Catedral Metropolitana María Reina.

JUEVES SANTO – ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR – 24 de marzo

Celebramos con especial solemnidad la institución del Sacramento de la Eucaristía: Jesús se ofrece como víctima de salvación y nos manda a perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya.

También se conmemora en este día el Sacramento del Orden Sacerdotal, con el cual se perpetúan en el mundo la misión y el sacrificio de Cristo, y el Mandamiento del Amor que debe llevar a la entrega, un servicio humilde por parte de los sacerdotes.

El lavado de los pies. Así como Jesús lo hizo con los discípulos, el sacerdote les lava los pies a doce hombres, como signo del servicio a los demás.

La Iglesia no invita a visitar los 7 monumentos

El Jueves Santo no se visitan los ‘monumentos’. Es importante la lucha en erradicar la mala costumbre de visitar 7 monumentos, si fuese así, ¿cómo hacen las personas que se encuentran en lugares donde sólo hay un templo parroquial? Primero que todo no hay monumento, sino Lugar de la Reserva, el cual es una capilla o espacio debidamente adornado, que invita a los fieles a la adoración y la meditación.

La frase que se colocará en el lugar de la Reserva en 2016 en todas las parroquias del Atlántico es “Misericordia quiero, no sacrificio”, Mateo 9, 3.

VIERNES SANTO – 25 de marzo

Es el día de la Pasión del Señor, de su muerte. Está centrado en el Misterio de la Cruz. No se celebra la Eucaristía en todo el mundo. Es un día de silencio. Se acostumbra a hacer procesiones, viacrucis y actos de piedad popular.

En cuanto el ayuno

Se invita a realizar ayuno, y ante ello importante aclarar que la Iglesia Católica no sugiere que sea de carne roja, sino de algo suntuoso; en la antigüedad se tomó por costumbre ayunar de carne porque era lo más costoso en un plato de comida, pero hoy en nuestro contexto bien puede ser el pescado. La idea de ello es dejar de lado en la alimentación de este día algo que nos cuesta y compartirlo con un necesitado.

SÁBADO SANTO – 26 de marzo

Se acostumbra a participar de oraciones marianas, para acompañar a María ante la pérdida de su Hijo. Por ello se medita su dolor con el rezo del Santo Rosario, oraciones, lecturas y cantos sobre su presencia junto al sepulcro, sobre su fe y esperanza.

Vigilia Pascual

Es una noche de vigilia en honor del Señor, el sábado por la noche. En la que celebramos la Pascua, es decir: el 'paso' de Jesús de la muerte a la vida. Es una fiesta para la Iglesia católica.

Cristo resucitado ha vencido la muerte; este es el fundamento de nuestra fe. La experiencia que la Iglesia entera cada año renueva y celebra.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN – 27 de marzo

La fiesta más importante para los cristianos, fiesta que inició con la Vigilia Pascual: La Resurrección del Señor que da sentido a nuestra fe. Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo.