ARCHIVO DE EVENTOS Icon_datepicker

3er Congreso Nacional de Teología para Laicos

Jueves, 7 de Julio, 2016

Congreso-banner-para-face-sin-descuento

La Arquidiócesis de Barranquilla organiza, la tercera versión del Congreso Nacional de Teología para Laicos, una experiencia de formación laical que combina la academia con la necesaria renovación pastoral de la Iglesia católica.

A la luz de la realidad esperanzadora en el país, se ha contemplado el tema ‘Misericordia, Reconciliación y Justicia Social, camino a la paz’ como la propuesta de reflexión académica con fundamento teológico pensada en la formación de un laicado colombiano que contribuye a la espiritualidad de comunión desde las realidades de país.

El Congreso Nacional de Teología para Laicos nace en 2012 con una primera versión que buscaba apuntar a la renovación pastoral de la Iglesia a partir del compromiso laical, cuyo éxito permitió que se haya decidido realizarlo cada dos años. En 2014, Barranquilla fue escenario de la segunda versión del Congreso.

Del 15 al 17 de octubre de 2016 se realizará en el Colegio La Enseñanza de Barranquilla el Tercer Congreso Nacional de Teología para Laicos con la participación de ponentes del orden nacional que provienen de la Iglesia, la política, la academia, la diplomacia y los medios de comunicación.

El reconocido periodista caribeño Juan Gossaín Abdalah será el invitado especial donde participará de un conversatorio para reflexionar el papel de los medios de comunicación en la construcción de un país en paz.

También estarán el doctor Carlos Rodado Noriega, Ex Gobernador del Atlántico, Ex Ministro de Minas y Energía, Ex Embajador de Colombia en Argentina, abordará la temática “La Familia en la construcción de la paz en Colombia”.

Monseñor Héctor Fabio Henao, Director Nacional del Secretariado de Pastoral Social, compartirá el tema “La Teología del amor misericordioso: una Iglesia que desde el Espíritu camina con los pobres”.

La doctora Clara Rojas, actual Representante a la Cámara por Bogotá y quien estuviese secuestrada por la Guerrilla de las FARC durante 6 años compartirá con los asistentes el tema “Los procesos de perdón como aporte a la reconciliación”.

El abogado barranquillero Arturo Galvez González, director de la facultad de ciencias políticas de la Universidad Autónoma del Caribe mirará “La Justicia social y la paz en el Estado colombiano”.

El padre Darío Echeverri, Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional será el encargado de compartir su larga experiencia como facilitador y asesor del episcopado colombiano en la mediación y acercamiento de diálogos con las guerrillas de las FARC, ELN y demás movimientos guerrilleros a través del tema “Dios como el camino para la reconciliación”.