ARCHIVO DE EVENTOS Icon_datepicker

“Nos vemos en Colombia”: papa Francisco sobre su visita al país en 2017

Lunes, 1 de Agosto, 2016

Papa-franciscovisita

Su Santidad le hizo el anuncio a una joven colombiana durante una cena en la Jornada Mundial de la Juventud, en Polonia.

“Nos vemos en Colombia”. Con esas palabras el papa Francisco se despidió de una joven colombiana con la que almorzaba –junto a 12 personas más- durante la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Cracovia, Polonia hasta hoy. De esta forma el sumo pontífice reconfirmó que llegará al país en 2017, en un “viaje por la paz”.

En julio de 1986, cuando el país se debatía en una fuerte violencia entre la guerrilla y el narcotráfico, el papa Juan Pablo II visitó 11 ciudades del país con un mensaje de esperanza. En la Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla se despidió pidiendo el cese de la guerra.

El próximo año, 31 años después del anterior suceso, el actual papa volvería a Colombia con la misma razón en su agenda: la paz. El papa Francisco visitaría por primera vez al país en el primer semestre de 2017. En eso se había comprometido meses atrás si se firmaba el acuerdo de paz que el Gobierno busca establecer con las Farc desde La Habana.

Eso fue lo que le comentó el Padre Santo a Paula Mora -una colombiana de 32 años-, mientras saludaba al grupo de jóvenes entre la algarabía y las selfies. El tema de los próximos viajes surgió cuando otro joven representante de Latinoamérica, Marco Bulgarelli, de Costa Rica, le preguntó cuándo iría a su país. A lo que el papa le respondió que sería difícil volver pronto a este continente, porque el próximo año tenía previsto visitar a Colombia.

Desde el primer anuncio que se hizo sobre el viaje del papa Francisco a Colombia en 2017, confirmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro, tras reunirse con el pontífice en el Vaticano, en enero de 2016, las especulaciones sobre la fecha y las ciudades a las que iría no se han hecho esperar.

“Todos estamos expectantes por conocer la fecha y las ciudades que tendrán el privilegio de recibir al papa Francisco, es una dulce espera. Lo que sabemos es que llega al país con un mensaje fuerte por la paz, y su llegada avivará la fe cristiana entre los feligreses”, dijo la Arquidiócesis de Barranquilla.

Viaje por la paz

Con la elección del entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires como Francisco -en marzo de 2013-, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer papa latinoamericano. Y de esa forma en los parroquianos de una región tocada por la violencia, la pobreza y la inestabilidad política, resurgió una luz de esperanza.

Desde ese momento el Papa argentino incorporó dentro de su agenda –de viajes y oraciones– a los países latinos. El año pasado hizo una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, pero además ha estado en Brasil y Cuba. Y su próximo destino será Colombia, sobre la cual siempre se ha referido a la paz que busca.

“El pasado es la memoria, el coraje en el presente y la esperanza el futuro”, fueron las últimas palabras sobre este tema que pronunció el sumo pontífice a la emisora capitalina W radio, mientras viajaba desde Ciudad del Vaticano a Cracovia, Polonia, para asistir a la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, donde se encuentra actualmente.

Agregó el líder de la Iglesia Católica que “para que cualquier país pueda ir adelante, tiene que tener tres referencias: memoria de la historia recibida, coraje para afrontar el presente y esperanza hacia el futuro”.

De esta manera, Francisco vuelve a expresar su respaldo a la búsqueda de la paz emprendida por el Gobierno Nacional en los diálogos de La Habana, tema sobre el que se ha pronunciado en numerosas oportunidades.

Por ejemplo, en septiembre de 2015 advirtió al respecto: “no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”. Y en enero pasado celebró “los esfuerzos del pueblo colombiano para superar los conflictos del pasado y lograr la tan ansiada paz”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos le agradeció al religioso a través de su cuenta de Twitter: “gracias @Pontifex por guiarnos hacia la paz. Memoria, coraje y esperanza, necesarios para lograr un país en armonía”.

Fue el mandatario quien en febrero de este año notificó en un evento público que el sumo pontífice estaría en Colombia el primer semestre de 2017, anunció que se realizaba por segunda vez.

“Recibí la visita del Nuncio, del Cardenal Salazar, del Presidente de la Conferencia Episcopal, en donde me anunciaron oficialmente la venida del papa el primer semestre del año entrante”, afirmó el Santos.

Tanto el presidente como la iglesia católica siguen atentos a la notificación de la fecha de esa visita para comenzar los preparativos de la misma. Mientras tanto, el anhelo entre los creyentes aumenta con el pasar de los meses, como lo hace el deseo de Francisco I de que Colombia alcance la paz.

Fuente: El Heraldo