ARCHIVO DE NOTICIAS Icon_datepicker

Simposio sobre familia en clave papal

Lunes, 17 de Julio, 2017

Banner-portada--facebook

El sábado 19 de agosto, en la Universidad Agustiniana se realizará el simposio nacional "LA ALEGRÍA DEL AMOR FAMILIAR RECONCILIA". Este evento, inspirado en la exhortación apostólica Amoris Laetitia, está en sintonía con la visita Apostólica del papa Francisco a Colombia en septiembre próximo.

El simposio organizado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), el Comité Ejecutivo Nacional para la visita del papa Francisco a nuestro país y la Universidad Agustiniana, busca ofrecer una reflexión teológico-pastoral sobre la familia y la reconciliación.

"Pretendemos generar una transformación social al promover en cada asistente los valores del evangelio, los cuales permiten reconocer al interior de la familia, una verdadera Iglesia doméstica que vive según el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret; en amor, humildad, sencillez y alabanza, donde el otro es Cristo.", señala la nota de prensa difundida por sus organizadores.

Ejes Temáticos

El simposio estará estructurado por los siguiente ejes temáticos:

Ponentes

Realidad y desafíos de la familia en Colombia

- Ismael José González Guzmán, PhD (c)

ismaelgonzalez@cec.org.co

Candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Magister en Teología, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo Tomás de Bogotá; Docente investigador de la Licenciatura en Teología, Uniagustiniana de Bogotá; Director del Centro Estratégico de Investigación, Discernimiento y Proyección Pastoral de la Conferencia Episcopal de Colombia; Miembro de los grupos de investigación: Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá y Kairós de la Uniagustiniana.

- P. Daniel Bustamante

pdanielbustamante@cec.org.co

Administrador de Empresas, Universidad de la Sabana; Filósofo y Teólogo, Universidad de Navarra [España]; Especialista en Finanzas y Mercado de Capitales, Universidad de la Sabana; Especialista en Desarrollo Personal y Familiar, Universidad de la Sabana; Como Sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá, ha desempeñado diversos cargos, entre ellos: Vicario Parroquia en Nuestra Señora del Lucero y Notario de la Vicaría Pastoral del Espíritu Santo; Vicario Parroquial en la parroquia del Espíritu Santo; Administrador Parroquial Cristo Rey; Vicario Parroquial de la Catedral Primada; Director Ejecutivo de la Fundación Caja de Auxilios para el Clero, Arquidiócesis de Bogotá; Capellán de la Universidad del Rosario de Bogotá; Director de la Fundación Casa de Retiros Emaús, Arquidiócesis de Bogotá; Párroco de la Parroquia María Auxilio de los Cristianos; Actualmente se desempeña como Director del Departamento de matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia; Director Nacional y Síndico, Fundación Mutuo Auxilio Sacerdotal Colombiano; y Director (E) del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

Vocación de la familia

- Dr. Cristián Conen

cristian.conen@unisabana.edu.co

Abogado, Universidad Católica Argentina [Buenos Aires]; Diplomado Internacional en Coaching Familiar, Universidad de La Sabana; Colombia. Master Universitario en Matrimonio y Familia, Universidad de Navarra [España]; Doctor en Derecho Matrimonial, Universidad de Navarra [España]; Ha desempeñodo diversos cargos, entre ellos: Colaborador de investigación del Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad de Navarra [España]; Director de la Escuela de Abogacía, Buenos Aires [Argentina]; Profesor de Derecho Natural del Matrimonio y Derecho Matrimonial Canónico, Universidad Austral y Universidad Católica, Buenos Aires [Argentina]; Fundador, director y profesor del Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad Austral, [Argentina]; Miembro de diversas Instituciones de promoción y defensa de la Familia: Acción Familiar [España]; Unión de Familias [Argentina]; Proyecto Padres [Argentina]; Protege tu Corazón [Argentina]; Grupo Sólido [Argentina]; Asesor del Secretario de Estado de Población [Argentina]; Dentro de sus reconocimientos académicos, ostenta una condecoración como profesor de Alto Prestigio, Universidad de La Sabana; y un Doctorado Honoris Causa, Universidad Católica de Santa Fe [Argentina].

Actualmente es profesor e investigador del Instituto para La Familia, Universidad de La Sabana; Profesor invitado en Instituciones de Familia de Norte, Centro y Sud América; Es Abogado matrimonial canonista, orientador y coach matrimonial; Es Conferencista internacional: ha dictado más de 1.300 conferencias en 25 países de América, Europa y Asia; y es autor de ocho libros, artículos en revistas indexadas y coautor de tres libros.

- Dr. Augustín Dosil Maceira

rector@liberquare.com

PhD en Psicología, estudios en Filosofía y Letras en la Universidad Santiago de Compostela. Rector de la Universidad LiberQuaré, representante de las familias españolas en Organizaciones europeas y americanas. Fundador y Presidente de la Fundación para el Desarrollo Humano y Social de Galicia (Fundehsga), y de la Fundación Familias Mundi. Estatuilla “Jesús Maestro” de la Confederación Internacional de Educación Católica. Director de Proyectos de Investigación en las áreas de: Desarrollo Humano, Modificabilidad Cognitiva, Educación para la salud, Orientación e Intervención Familiar, Gerontología y Valores. Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.

 

El amor en el matrimonio

-Dr. Johnier Montoya Castaño, Pbro.

centrofamiliajp2@unimonserrate.edu.co

Estudios de filosofía y teología, Seminario Mayor Cristo Buen Pastor de Puerto Salgar [Cundinamarca]; Licenciatura en Teología y Doctorado en Teología con Especialización en Matrimonio y Familia; Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universitás Lateranensis di Roma; Director del Centro Asociado de Estudios Teológicos sobre Matrimonio y Familia Juan Pablo II, en convenio con la Unimonserrate.

 

Espiritualidad familiar y matrimonial

-Dra. Isabel Corpas de Posada
 

Licenciada, Magíster y Doctora en Teología, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fue profesora en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana (1977-1997) y de la Universidad de San Buenaventura (2000-2010) de Bogotá. Es autora de libros y artículos publicados sobre temas especializados de teología y estudios del hecho religioso. Actualmente es investigadora independiente. Es miembro fundador de la Asociación Colombiana de Teólogas y de la Red de Teólogas y Teólogos Javerianos; miembro de Amerindia y del Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones ICER.

 

La reconciliación en la familia

-Mg. Astrid González

Trabajadora Social, Universidad de La Salle; Especialista en Educación y Orientación Familiar, Unimonserrate; Magister en Intervención en Sistemas Humanos, Universidad Central; Docente Investigadora del programa de Trabajo Social, Unimonserrate; Coordinadora de Proyección Social y Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Escuela de Ciencias Humanas y Sociales, Unimonserrate; Docente de Intervención Individual y Familiar, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Consultora en Educación y Familia, Asociación Visión Social; Consultora particular de pareja y familia.

 

Para tener en cuenta...

La entrada al simposio es gratuita, pero los interesados deben registrarse en el siguiente sitio web: http://uniagustiniana.edu.co/simposiofamilia2017/ Ahí encontrarán más información. Si tienen dudas, pueden escribir al siguiente correo: simposiofamilia2017@uniagustiniana.edu.co 

 


© 2017 Arquidiócesis de Barranquilla - Todos los Derechos Reservados. Powered by Logo_dx