EXPECTATIVA DE LA VISITA APOSTÓLICA DEL PAPA FRANCISCO EN CIFRAS

Miércoles, 9 de Agosto, 2017

Boletin1-baja

Avanzan los preparativos para la visita apostólica del Papa Francisco, y con ellos la expectativa de las ciudades que lo recibirán, frente a temas como la seguridad, el protocolo, la liturgia y los beneficios económicos que dejará la presencia del Sumo Pontífice.

Bogotá

• El índice de ocupación hotelera durante la visita del pontífice podría ser superior al 85%
  • El turismo religioso podrá representar para la capital, la visita de más de 700.000 personas, provenientes principalmente de las ciudades circunvecinas y de otros municipios de Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima.
  • Se espera que en total cerca de 23.000 peregrinos de otras nacionalidades viajen a Bogotá, esto es, poco más del 3,4% del total de visitantes proyectados (700.000).
  • La ciudad espera ingresos por 30 millones de dólares, representados principalmente en el gasto realizado por residentes bogotanos, visitantes de regiones aledañas a la capital y turistas.
  •  Se estima que la vista del máximo jerarca de la iglesia católica impacte positivamente el PIB trimestral de la capital, incrementándolo en 0,4 puntos porcentuales.

Villavicencio

• Se esperan más de 500.000 visitantes en Villavicencio.
  • Cada visitante hará una inversión aproximada de 400.000 pesos en rubros como hospedaje, alimentación y transporte interno e intermunicipal e interdepartamental.
  • Se espera también la generación de oportunidades laborales para más de 10.000 personas en sectores como comercio, transporte, hotelería, gastronomía y turismo, entre otros.
  • La dinamización de la economía local se verá reflejada en el aumento de las ventas en renglones como: compra de gasolina, uso de parqueaderos, en restaurantes, panaderías y heladerías, centros comerciales, tiendas de barrio, droguerías, supermercados y artesanías, entre otros.

• Según la proyección, la ciudad alcanzará una ocupación hotelera del 90%.
  • Se espera la llegada de 176.000 visitantes.
  • Para atender a los visitantes, la ciudad cuenta con 16.140 habitaciones y 23.977camas en categoría de alojamiento, de acuerdo con cifras de Situr.
  • Se espera que los visitantes lleguen de diferentes lugares del país como Cali, Nariño, Eje Cafetero, Córdoba, Chocó, Antioquia y los santanderes y de países como Panamá, Ecuador, México, EEUU, Salvador, Perú y Venezuela.
  • La capital de Antioquia tendría ingresos por 22,4 millones de dólares.

Cartagena

• Según la proyección, la ciudad recibirá a 87.984 turistas nacionales y 9.776 turistas internacionales. Además, espera recibir a 2.207 cruceristas.
  • La capital de Bolívar tendría ingresos diarios de 5,1 millones de dólares.

Fuente: www.papafranciscoencolombia.co