ARCHIVO DE NOTICIAS Icon_datepicker

Familia orfebre dona cáliz para ceremonia de beatificación

Miércoles, 6 de Septiembre, 2017

Copn

Como signo de profunda fe y gratitud al orfebre por excelencia, Jesucristo, y en expresión de comunión con la Iglesia Católica, Miguel Ángel Rodríguez Sarmiento y María Eugenia Sierra Ochoa, esposos y representantes de ‘Orfebrería Rodríguez’, han donado un cáliz para que haga parte de los vasos sagrados que serán utilizados en la solemne Eucaristía que presidirá el Papa Francisco, en la ciudad de Villavicencio, Meta.

En esta ceremonia serán beatificados los mártires, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, Obispo de Arauca, asesinado el 2 de octubre de 1989 y el sacerdote de la Arquidiócesis de Ibagué, reverendo padre Pedro María Ramírez Ramos, asesinado en Armero, Tolima, el 10 de abril de 1948.

El cáliz, elaborado en plata, presenta una marcada influencia de obras de orfebrería religiosa de finales del siglo XIX. Su composición está seccionada en copa revestida en filigrana, nudo central con una corona de espinas grabada en forma de alambrada que representa la Pasión de Cristo, el sufrimiento de una región que es capaz de unir sus dolores y heridas a los de Cristo Jesús, mártir por excelencia; de esa alambrada salen cuatro palomas, que en su número, indican los cuatro puntos cardinales, la totalidad del país, que después del dolor y en el discernimiento evangélico, se hace artesano de la paz que nos da Jesucristo, el Príncipe de la Paz (Fil 2,14).
 
La altura del cáliz es de 25.7 cms y su peso es de 1.152 gramos. En la base se encuentran tres piedras rojas, que simbolizan la sangre derramada por los mártires de Arauca y Armero. Adornan la base el escudo del Papa Francisco, en quien reconocemos el principio y fundamento de la unidad de la Iglesia.

Esta pieza, única y conmemorativa de la visita del Papa Francisco, combina diferentes técnicas de orfebrería: el repujado a mano, cincelado, esmaltado al fuego, engastado, filigranado, modelado y acolillados a mano.

Terminada la Eucaristía de beatificación, por voluntad de los donantes, el cáliz será entregado a la Diócesis de Arauca. 

Descargar acta de donación

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia


© 2018 Arquidiócesis de Barranquilla - Todos los Derechos Reservados. Powered by Logo_dx