Biblioteca Vaticana: casa de ciencia, cultura y humanidad

Martes, 24 de Octubre, 2017

Biblioteca-del-vaticano-5-trabalibros

En el marco del día mundial de las bibliotecas, te contamos algunos detalles de la gran Biblioteca Vaticana, catalogada por Benedicto XVI, Papa Emérito, como casa de ciencia, cultura y humanidad:

“Una casa acogedora de ciencia, de cultura y de humanidad, que abre sus puertas a estudiosos procedentes de todas las partes del mundo, sin distinción de origen, religión y cultura” (Discurso durante su visita a la biblioteca apostólica vaticana, 25 de junio de 2007)

En la actualidad la Biblioteca Vaticana conserva más de 180.000 manuscritos (incluyendo 80.000 unidades archivísticas), 1.600.000 libros impresos, más de 8.600 incunables, más de 300.000 monedas y medallas, 150.000 impresos, dibujos y grabados y más de 150.000 fotografías.

Historia de creación:

A finales del siglo IV se creó el Scrinium de la Iglesia que servía como archivo y como Biblioteca. Después de varios siglos, en el XIII, la primera Biblioteca y archivo del Papa se perdieron, por razones aún desconocidas.

En lo que concierne a la moderna biblioteca vaticana, se considera como su fundador a Nicolás V que la colocó en la sede del Palacio Apostólico en donde estuvo hasta el pontificado de Sixto V (1585-1590) quien ordenó la construcción de la Biblioteca actual.

Organización interna:

Esta biblioteca está organizada y compuesta por tres departamentos: Manuscritos, Estampados y Gabinete numismático.

¿Qué servicio ofrece?

Con sus dos secretarías ofrece siete servicios: laboratorio de restauración, laboratorio fotográfico, centro de procesamiento de datos, editorial, escuela, muestras y coordinación de los servicios informativos.

Usos más comunes de los suscriptores o visitantes

En esta biblioteca, los scriptores y/o visitantes desarrollan la tarea de la investigación científica y actividades culturales.

Gobierno

El Archivista y Bibliotecario

Mons. Jean-Louis Bruguès, OP

Prefecto

Obispo Cesare Pasini

Ubicación y Acceso

La Biblioteca Apostólica Vaticana se encuentra en el Palacio Apostólico y se accede a ella por el patio del Belvedere.

La otra forma de acceder a ella es a través de la virtualidad en el link: https://www.vatlib.it