La Arquidiócesis de Barranquilla queda en buenas manos: Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve

Martes, 14 de Noviembre, 2017

Dsc-0187

En encuentro con medios de comunicación, los obispos hablaron sobre el nombramiento del Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, los retos pastorales en el departamento del Atlántico y las actividades que emprenderán tras su retiro.

Luego de que la Santa Sede anunciara el nombramiento de Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla, en la mañana del martes 14 de noviembre, Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve - desde entonces Administrador Apostólico – y Monseñor Víctor Tamayo, ExObispo Auxiliar, ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones de la Curia Arquidiocesana en la que agradecieron a los medios de comunicación su apoyo y les comunicaron con mayor detalle la decisión del Papa Francisco.

En el encuentro Monseñor Jaramillo explicó a los periodistas que todo Obispo, a excepción del Papa, debe presentar su renuncia al cumplir 75 años y que desde entonces había estado esperando el anuncio, pues se sentía feliz en Barranquilla.

Así mismo Monseñor Jaramillo Monsalve informó que el señor Nuncio Apsotólico Ettore Balestrero, le notificó que hasta el sábado 9 de diciembre permanecerá en la Arquidiócesis como Administrador Apostólico, siendo esta fecha la elegida para la posesión canónica de su sucesor en la Catedral María Reina.

Monseñor Víctor Tamayo a quien también se le notificó que le fue aceptada su renuncia como Obispo Auxiliar, coincidió con su hermano Obispo a quien acompañó durante siete años de servicio en el departamento del Atlántico, al decir que la Arquidiócesis de Barranquilla quedaba en buenas manos y que a partir de hoy se comenzaría una nueva historia para los atlanticenses.

Por su parte Monseñor Jairo exaltó a la familia presbiteral, los movimientos, las instituciones arquidiocesanas, los programas y proyectos, así como la calidad de los atlanticenses; la Iglesia de Barranquilla tiene mil maneras de mirarse y el trabajo es hermoso, reiteró el prelado.

Sobre su retiro, Monseñor Jaramillo y Monseñor Víctor reiteran que no se desligan de Barranquilla, ciudad que los acogió con los brazos abiertos. Monseñor Tamayo continuará sirviendo a los fieles desde la Catedral María Reina y Monseñor Jairo desde su nueva fundación en Medellín, desde donde trabajará por sus dos pasiones, los jóvenes y los pobres, teniendo como radio de acción los Departamentos en los que Dios le permitió prestar su servicio en sus 52 años como sacerdote.

Nuevo Arzobispo de Barranquilla es oriundo de la Costa Caribe

Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz se posesionará como el quinto Arzobispo Metropolitano de Barranquilla a sus 60 años, convirtiéndose así en el primer Arzobispo nacido en la Costa Caribe que guiará al pueblo atlanticense.

Sus antecesores afirman que es un hombre sabio, con un vasto conocimiento en el territorio. Un valduparense con don de gente y agradecido con el cariño de la feligresía.

El nuevo pastor de la Iglesia de Barranquilla fue nombrado Obispo del Espinal el 24 de octubre de 2007 y recibió la ordenación episcopal el 2 de diciembre del mismo año. El 18 de agosto de 2014 fue nombrado Obispo de Armenia y el 14 de noviembre fue nombrado como Arzobispo de Barranquilla.

La fecha de su posesión canónica será el 9 de diciembre en la Catedral Metropolitana María Reina y la hora está por definir.