Piloneras de la fe: carnavalores 2018

Lunes, 12 de Febrero, 2018

27907520-372909379849579-587374697033291383-o

Una comparsa católica de la Parroquia la Candelaria, Malambo que se estrenó en los carnavalores 2018.

En el marco del carnaval y la fe del cristiano católico surgen los Carnavalores, estrategia de la Arquidiócesis de Barranquilla que busca promover la práctica de los valores cristianos en torno a las tradiciones y cultura del barranquillero y atlanticense.

Carnavalores y las Piloneras de la fe

“Carnavalores busca demostrar que la cultura sí se puede disfrutar de una manera diferente a través de diversas estrategias de evangelización, sana convivencia unido a los valores cristianos: la fe, el amor, el respeto, la solidaridad, y la alegría” aseguró Alirio Cantillo Sanabria, párroco de la Parroquia la Candelaria, Malambo. Por su parte la comparsa Piloneras de la Fe, nace a partir de una convocatoria publica a la feligresía y grupos pastorales para que participaran en los carnavalores parroquiales, fue es una idea original de Yoryi Rodríguez, quien quiso rendir un homenaje a las Piloneras valduparenses. Usiacurí cada año se va organizando mejor con su batalla de flores, es un pueblo sano, limpio, que recibe a turistas. Las piloneras fueron bien aceptadas principalmente por su procedencia dado también que el baile es novedoso en el carnaval unido a que estaba conformada por señoras y su tinte parroquial. El próximo año será “cumbión de la esperanza” dijo el Pbro. Alirio Cantillo.

La Participación cada año es más activa, porque la comunidad está pendiente de los carnavalores, el tema que tratará y cómo pueden participar en ellos de una manera distinta, desde la fe católica. Es en una eucaristía dominical que se presentan a los reyes parroquiales los cuales son coronados y leen su bandovalores ante toda la comunidad parroquial, este año hicimos algo nuevo, le agregamos una presentación folclórica al finalizar la eucaristía en la plazoleta de la parroquia, afirmó Yoryi Rodríguez, director artístico de la comparsa.

Por su parte, Ronald Padilla alcalde de Usicaurí y Ever Cantillo, miembro de la junta organizadora del carnaval, le dieron la oportunidad este año a las Piloneras de la fe de presentarse en la batalla de flores de dicho municipio, celebrada el domingo de carnaval, 11 febrero,  en la cual las Piloneras gustaron por su novedoso baile, caracterizado por los movimientos de cadera y los valores del cristiano: la fe, esperanza y la alegría reflejada en los rostros de las mujeres que formaron parte de la comparsa.

Una nueva experiencia de fe y cultura

Vanessa Pérez una de las piloneras expresó estar contenta por haber hecho parte de la comparsa, en la que tuvo la oportunidad de compartir con los espectadores y sus hermanas de comunidad. “afianzamos mucho más los vínculos de hermandad, amistad y solidaridad, aunque la mayoría eran personas mayores, como joven disfruté al máximo de todo lo que sucedía en los ensayos y las dos presentaciones que tuvimos”. Entre tanto Alcira Reyes y Carmen Echavez, docentes de profesión y agentes de pastoral parroquial dijeron que siempre habían querido pertenecer a una comparsa y así contagiar a muchos con su alegría, pero no pensó que a su edad actual fueras a cumplirlo y más aún, dentro de su comunidad parroquial, “estoy muy contenta, y le agradezco a Dios que me permitió gozar estos carnavalores llevando un mensaje de fe y alegría a todos los que me vieron” aseveró Alcira Reyes.

Finalmente la reina parroquial, Roxana Romero expresó que el mayor motivante para esta nueva experiencia fue su hija Belén y su madre Pragedes Rambal, “Yo quedaba encantada del ver cómo mi hija disfrutaba cada ensayo, bailando y cantando todas las canciones, sin duda ella fue la que más se gozó estos carnavalores, y mi madre, que es una mujer ejemplar, siempre me brindó todo su apoyo en este proceso, porque yo, tenía momentos en lo que hablaba con mi esposo y decíamos ‘en que vaca loca nos metimos’ a pesar de ello, todo fue muy gratificante, pude llevar la alegría del cristiano a muchos, lo comprobé cuando por las calles de Usiacurí bailaba al son de la música y muchos sonreían y aplaudían a nuestro paso, definitivamente fue espectacular. Gracias a Dios, mi madre, hija, esposo: rey momo, al sacerdote y preparador artístico. Gracias a ellos di lo mejor de mí y estoy segura que contagié de la alegría católica a cientos de personas. Le dedico este logro a mi familia paterna porque aquí me salió esa alegría de los Romero” comentó la reina parroquial.

Fuente:Informtivo LaChachara.org