Inició V Congreso Americano Misionero

Martes, 10 de Julio, 2018

Congreso-misionero

Arrancó en Bolivia el V Congreso Americano Misionero (CAM V), bajo el lema: “America en Misión, el Evangelio es alegría”, un evento organizado por la Conferencia Episcopal Boliviana y las Obras Misionales Pontificias - OMP.

Este evento contienental se desarrollará hasta el próximo sábado 14 de julio en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El arzobispo, y también Presidente del CAM V, Monseñor Sergio Gualberti, asegura que este evento es “un sueño de muchos años" para la Iglesia boliviana y agradece a sus hermanos obispos por haber pensado en su arquidiócesis para acoger a los misioneros.

Después de un camino largo de cinco años, en los que se han desarrollado muchos encuentros y simposios tanto a nivel internacional como nacional en cada país, Monseñor Gualberti espera que este congreso dé sus frutos y responda a su objetivo: “que la Iglesia en América renueve su compromiso misionero”.

Como Delegado de las Obras Misionales Pontificias en la Arquidiócesis de Barranquilla, el Padre Emerson Escorcia, participa del congreso continental desarrolado en Bolivia.

PARA ACCEDERA CONTENIDOS DE ESTE EVENTO: www.vcambolivia.com | Twitter: @VCAMBolivia | Facebook: VCAMBolivia | Youtube: VCAM BOLIVIA

Especial atención a las periferias existenciales

Un objetivo para el cual se necesita “partir de una renovación pastoral y una conversión misionera” asegura el arzobispo de Santa Cruz de la Sierra y así “fortalecer la identidad y el compromiso misionero” incluso más allá de los límites de América, mirando también a una Misión Ad Gentes, pero también para “enunciar la alegría del Evangelio a todos los pueblos, con particular atención a las periferias del mundo de hoy”; periferias no solo físicas “sino también existenciales”, y por supuesto para estar al servicio “de una sociedad más justa y solidaria y fraterna”.

Temas a tratar en el CAM V

Entre los temas que se van a tratar, destaca el ver la realidad concreta misionera de América, para “responder a los desafíos que nos representa el mundo de hoy con la situación actual de nuestro mundo” y por último “llegar a alguna conclusión”, señala el obispo.

Frente al tema misionero, Guarberti aseguró que hay una necesidad, por un lado, de “ayudar a los sacerdotes y misioneros que se encuentran en América Latina”  y por otro, “apostar, desde nuestra pobreza de América, por aquellos que salen a otros continentes a misionar”.

Mensaje de Mons. Gualberti a los jóvenes

Sin olvidarse de la juventud, el prelado envió un mensaje a los jóvenes del mundo para que no tengan miedo de entregar su vida por el Señor: “no tengan miedo en lanzarse e ir con mucho entusiasmo, con mucha valentía, a comunicar lo lindo que es el Evangelio”.

En esta misma línea dijo que el Evangelio sigue teniendo un impacto profundo en la vida de las personas y da sentido a la vida en medio de tantas propuestas que vienen del mundo. “Sepan reconocer y valorar qué significa el Evangelio en su vida y el encuentro personal con Cristo y una vez descubierta la Alegría del Evangelio y lo lindo y hermoso que es tener a Cristo como el gran amigo”. Finalmente, les anima a “compartirlo con los demás”, pues está seguro que así encontrarán “esa alegría que tantas veces buscan y esa felicidad que no encuentran en otros rumbos”.