Iglesia llama a jóvenes de pandillas a respetar el Campo Santo

Miércoles, 26 de Febrero, 2014

Calancala

Ante el pasado enfrentamiento de los jóvenes en el Cementerio Católico Calancala, de propiedad de la Arquidiócesis de Barranquilla, el padre Manuel Domingo Arteaga, Director del Campo Santo hace un llamado a las autoridades a brindar mayor atención a la problemática cada vez más creciente de disputas permanentes y violentas de pandillas barriales.

Manifiesta el padre Manuel Domingo que esta situación se origina a partir de la gran problemática que enfrenta en este momento Barranquilla, donde hay grupos cada vez más numerosos, autodenominados pandillas, que aprovechan el Cementerio como escenario de enfrentamientos ante el sepelio de alguno de sus miembros, hechos que no deben presentarse jamás en el Campo Santo.

“La situación escapa al control del Cementerio pues no se logra saber cuando ocurrirá un sepelio en el que se dé posiblemente un enfrentamiento entre pandillas.  No se puede controlar el ingreso cuando van multitudes a los sepelios, debido a que toca abrir la puerta para que pueda entrar la multitud de personas asistentes” resalta el Director del Calancala.

El ideal es que un sepelio vaya acompañado del recogimiento que el momento exige, pero los jóvenes de las pandillas no distinguen un sepelio de un baile y protagonizan unos escenarios de violencia que denotan una gran problemática social y comunitaria.

Por último el sacerdote hace llamado a las autoridades para que hagan programas de resocialización en los barrios, debido a que los jóvenes necesitan apoyo y acompañamiento, ya que vienen de ambientes disfuncionales donde no han tenido la promoción como personas. De igual manera hace un llamado a quienes protagonizan estos hechos porque el cementerio nunca debe ser más escenario de estos actos de violencia.