ARCHIVO DE NOTICIAS Icon_datepicker

Miércoles de Ceniza, inicia la Cuaresma, tiempo de conversión para la Pascua

Martes, 4 de Marzo, 2014

Banner_cuaresma_y_cenizas_para_la_web

Con el miércoles de Ceniza, la Iglesia da inicio a la Cuaresma, tiempo litúrgico como lo dice su nombre, de 40 días propicios para la preparación de la magna fiesta de los cristianos, la Pascua. 

En la antigüedad, los pueblos del Antiguo Testamento realizaban actos de penitencia pública, en el que los flagelantes eran rociados con ceniza; hoy en día, la Iglesia, mantiene el uso de la ceniza para recordar lo vulnerables que somos como pecadores, y como memorial la impone en la frente de los cristianos a través de señal de la Cruz, mencionando las frases “Acuérdate que polvo eres y en polvo te convertirás” y “Conviértete y cree en el Evangelio”, que nos invita a disponer nuestra vida y corazón, para recibir por parte de Cristo la Salvación. 

La ceniza empleada por la Iglesia es extraída de las palmas bendecidas del Domingo de Ramos, y solo pueden recibirla aquellos católicos bautizados, conscientes de pecado, por eso no es recomendable para bebés y niños muy pequeños. Ella no perdona los pecados, pues solamente es un signo para entrar en el espíritu de la Penitencia, por ello durante la Cuaresma en las parroquias del Atlántico, habrá disposición constante del sacramento de la Confesión. El acto sacramental del miércoles de Ceniza tampoco es obligatorio, si algún fiel no puede recibirla, no debe pensar que ha cometido pecado alguno. 


Adicional a la Confesión, para despojar cualquier actitud egoísta, de ese hombre viejo pecador, la Iglesia invita a que durante la Cuaresma, también realicemos ayuno, no solo de alimento, sino de todo aquello que nos represente apego; donemos limosna y hagamos oración. “Es el momento ideal de darle un giro verdadero a nuestra vida, dejando atrás nuestras debilidades, flaquezas y pecados”, es la exhortación que hace Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve en el marco de inicio de la Cuaresma.


No hagamos de este rito algo vacío, por tal razón lo primordial en este Miércoles de Ceniza es escuchar la palabra del Evangelio, ella iluminará nuestro camino hacia la Pascua. Algunos horarios de Eucaristías programadas para esta fecha son:


Catedral Metropolitana María Reina: 7:00 a.m., 8:00 a.m., 12:00 p.m., 5:00 p.m. y 7:00 p.m. 
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: 7:00 a.m. , 5:00 p.m., 6:00 p.m. y 7:00 p.m.
Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma: 7:00 a.m., 12:00 p.m., 6:00 p.m. y 7:00 p.m.
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre: 7:00 a.m. y 6:00 p.m.
Espíritu Santo: 7:15 a.m. y 6:30 p.m.
Inmaculado Corazón de María: 7:00 a.m. y 6:00 p.m.
Padre Nuestro: 7:00 a.m. y 7:00 p.m.

Para mayor información acerca de la programación de tu parroquia más cercana, ingresa a www.arquidiocesisbaq.org


© 2018 Arquidiócesis de Barranquilla - Todos los Derechos Reservados. Powered by Logo_dx