Acción pastoral, eje de la XCVI Asamblea Plenaria del Episcopado

Miércoles, 5 de Febrero, 2014

Asamblea-obispos

Al inaugurar la XCVI Asamblea Plenaria del Episcopado, que comenzó este tres de febrero en Bogotá, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Rubén Salazar Gómez, destacó la importancia de la acción pastoral para la vida de la comunidad cristiana.

Mons. Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, recordó que en las dos últimas asambleas del Episcopado se analizaron los primeros pasos del proceso evangelizador: la acción misionera y la acción catequético-iniciatoria.

En esta XCVI Asamblea Plenaria, que tendrá lugar hasta el siete de febrero, la atención de los integrantes del Episcopado estará centrada en una tercera etapa: "lo que hoy llamamos con toda precisión la acción pastoral que va dirigida a alimentar y fortalecer la vida de toda la comunidad cristiana".

"Las tres son inseparables y nos llevan continuamente la una a la otra", aseguró Mons. Rubén.

Explicó que la acción pastoral surge de la misma naturaleza de la Iglesia y se da en los diversos espacios eclesiales (diócesis, parroquias, movimientos apostólicos y comunidades eclesiales), por medio de las "dimensiones" profética, litúrgica, comunitaria y social y caritativa, las cuales tienen su vértice en el testimonio.

Mons. Salazar Gómez afirmó que esta acción pastoral se da en un contexto que después de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (2007) y con el magisterio del Papa Francisco, puede ser descrito como "un despertar de la conciencia misionera en la Iglesia, que arroja nueva luz sobre la realidad de nuestra acción pastoral actual..."

El Presidente del Episcopado recordó que esta realidad plantea sombras y desafíos como:

- La fe, la esperanza y nuestra capacidad de amar no siempre es fuerte. "Constatamos que no somos solidarios ni misericordiosos, que vamos caminando como si la fe no iluminara nuestro sendero y no nos condujera a un compromiso claro con la justicia, la reconciliación y la paz".

- Un verdadero déficit de evangelización del mundo contemporáneo, caracterizado por una especie de "ruptura" generacional en la vivencia de la fe, que lleva a que los niños y jóvenes "edifiquen su vida sin tener en cuenta a Dios".

- Situaciones como la privatización de los sacramentos, las prácticas de mercadeo con la religiosidad popular, los procesos de iniciación cristiana incompletos, la falta de inculturación de los procesos evangelizadores.

- "Las prácticas que expresan la fe y que constituyen los intentos de evangelización no cambian, son tradicionales, están organizadas como si todos en la sociedad fuéramos católicos, como si el lenguaje empleado no necesitara diversificarse ante la multiplicidad de interlocutores, como si la religión siguiera siendo el centro y el referente de la vida social y personal, y nada hubiera cambiado en los últimos años".

- Muchos antiguos creyentes se han distanciado de la Iglesia con heridas generadas en la vida eclesial por maltrato, por exclusión, por mal manejo de las situaciones. A pesar de identificarse con los valores evangélicos, no hallan un lugar en la Iglesia para ellos, no encuentran un lenguaje más claro para hacerse interlocutores y, por el contrario, han empezado a identificar a la Iglesia con una institución anquilosada, del pasado, incapaz de responder a las nuevas situaciones que el mundo vive.

Mon. Salazar Gómez precisó además que todos estos elementos hacen necesario "encontrar nuevas posibilidades de vivencia de la fe y generar nuevas formas de evangelización que respondan a la pluralidad de situaciones y mentalidades que contiene nuestro mundo de hoy".

Sin embargo, antes que proponer grandes proyectos, los planteamientos anteriores "hacen ver la necesidad de trabajar primero en un cambio de mentalidad que nos permita generar una mirada diferente, una nueva actitud frente a esas nuevas circunstancias", agregó el prelado.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia