Más de cuatro mil católicos celebraron la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana

Lunes, 14 de Abril, 2014

Misa_crismal_2014_(2)

182 presbíteros de la Arquidiócesis de Barranquilla concelebraron la solemne Eucaristía de renovación sacerdotal

"Tenemos que decir a nuestras autoridades que no se dejen contaminar con la corrupción, injusticia, falta de solidaridad con los pobres", señaló el Arzobispo.

La Iglesia Católica que peregrina en el Atlántico, unida alrededor de la Fe, fue testigo de la bendición y consagración de los santos óleos durante la Misa Crismal presidida por el Arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, concelebrada por su Obispo Auxiliar, monseñor Víctor Tamayo y el Arzobispo Emérito de Cartagena, monseñor Carlos José Ruiseco, en compañía de 182 sacerdotes de la Arquidiócesis de Barranquilla, el Lunes Santo a las 10 a.m. en la Catedral Metropolitana María Reina.

Los santos óleos ofrecidos serán usados durante el año en la celebración de algunos sacramentos, como la Unción de los enfermos y el Bautismo; también se emplearán para la consagración de templos y la administración de los demás sacramentos. Con motivo de sus 20 años de ordenación sacerdotal, los padres William Díaz, Rafael Ahumada, Julio Márquez y Giovanni Sanjuan, en nombre de la Iglesia de Barranquilla, pidieron al señor Obispo la bendición del óleo de los enfermos y de los catecúmenos y la consagración del santo crisma.

El Arzobispo de Barranquilla durante la celebración exaltó el pontificado de los Sumos Papas Francisco y Benedicto XVI e instó a los presentes a que la Semana Santa fuera la ocasión oportuna para dejar de lado el materialismo que impide ver el rostro de Dios y ser hombres y mujeres de marcada espiritualidad.

Así mismo, hizo un llamado a los presbíteros y a los consagrados a la vida religiosa. "Nos hemos comprometido a ser orantes, a tener en nuestras manos la liturgia de las horas, a orar por nuestra parroquia, por el mundo entero. Que bueno que este día de la consagración de los óleos, pidamos al Señor que nos regale el espíritu de la conversión, de la oración. Estamos perdiendo nuestra identidad sacerdotal", enfatizó el Prelado.

Monseñor Jaramillo Monsalve exhortó a la feligresía a orar por los sacerdotes "para que no nos dejemos arrastrar por las cosas fáciles, superficiales, para que no seamos uno más, sino que nos distinga la oración", manifestó.

La ocasión de la Misa Crismal también fue aprovechada por el Arzobispo de Barranquilla para hacer suyas las palabras expresadas por el Papa Francisco, al invitar a los ministros a salir a la periferia, recordó que la Iglesia está llamada a evangelizar a quien no conoce a Dios. "Constantemente nos preguntan porqué aumentan los índices de suicidio y nuestra respuesta es básica: porque la gente se ha olvidado de Dios. Sin Dios nada tiene sentido", agregó el Arzobispo.

De igual forma hizo un llamado a los laicos, comunidades religiosas, movimientos eclesiásticos, para que también se sientan interpelados por la realidad del país y la necesidad pastoral de la Iglesia, una Iglesia unida y abierta. "No se puede proclamar el Evangelio sin conocer la realidad de nuestros pueblos. No podemos proclamar el Evangelio sin que llegue a cada una de las familias. Tenemos que decir a nuestras autoridades que no se dejen contaminar con la corrupción, injusticia, falta de solidaridad con los pobres", señaló el Arzobispo.

El Arzobispo, en la Misa Crismal, pidió a cada uno de los sacerdotes de la Arquidiócesis de Barranquilla a que dieran de su propio dinero una ofrenda, que será destinado para la Pastoral Vocacional para la promoción en diferentes ambientes para la vida religiosa y sacerdotal. El prelado invitó a los presentes a que extendieran la voz en sus parroquias y se unieran todos a la campaña pro centros carcelarios del Departamento que apoya la Arquidiócesis de Barranquilla y que consiste en adquirir una de las 10 mil manillas tejidas por los internos de la cárcel El Bosque y con ello ayudar a suplir las necesidades de estos hombres.

Ver nuestra galería de fotos completa en nuesta Fan Page de Facebook.