INSIGNIAS DIOCESANAS

ESCUDO EPISCOPAL DE MONSEÑOR JAIRO JARAMILLO MONSALVE

Inline_escudo_episcopal

Este escudo nos habla de los orígenes y la vida ministerial de Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve.

En el primer cuartel encontramos un pez escamado, símbolo de Cristo. Este símbolo está tomado del escudo del Obispo Alfonso Uribe Jaramillo quien lo consagró y fue su obispo. El pez es el signo que la Iglesia Primitiva empleaba para representar a Jesucristo y manifestar su adhesión a la fe; recordándonos, además, que los creyentes somos "pequeños peces", según el conocido pasaje de Tertuliano (De baptismo, c. 1): "Nosotros, pequeños peces, tras la imagen de nuestro Ichthus, Jesús Cristo, nacemos en el agua", en referencia al sacramento del Bautismo. Pero además es una alusión al sacramento de la Eucaristía. Los sacramentos de los cuales nace y se sostiene la Iglesia. En cuanto a la Eucaristía el símbolo del pez se inspira en el relato que Jesús alimenta a la multitud con cinco panes y dos peces (Mt. 14, 13-21; Mc. 6, 30-44; Lc. 9, 10-17; Jn. 6, 1-15) o por los peces que Jesús Resucitado compartió con sus discípulos (Jn. 21: 9). Pero, además, recuerda el llamado y encargo que Jesús hace a sus discípulos: "Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres." (Mateo 4,19-20; cf Marcos 1,17).

En el segundo cuartel, el lirio de oro coronado representa a María Reina y el de plata con la escuadra a San José, los patronos de la Arquidiócesis de Barranquilla. El lirio símbolo de la Virgen, está cercado por unas espinas, nos recuerda que María es amada de Dios (Cantar. 2,2) Ella, María, crece pura y llena de la fragancia de todas las virtudes entre los abrojos del mundo. También nos recuerda a Nuestra Señora del Rosario de Arma, Patrona de la Ciudad de Rionegro y de la Diócesis Sonsón – Rionegro, Diócesis de origen de nuestro Arzobispo; a Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de la Ciudad y Diócesis de Riohacha, primera Diócesis colombiana de la que fue titular.

Nuestra Señora de las Misericordias, Reina de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, y ahora María Reina. Este mismo campo tiene unas ondas que representan el agua del mar Caribe y el río Magdalena que bañan a la ciudad de Barranquilla.

En el tercer cuartel, el león rampante es la misma figura que luce en el escudo de la Ciudad de Rionegro, cuna de Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve. Además, es símbolo de valor y nobleza. El oro representa a la caridad, reina de las virtudes, y el campo rojo es el celo que nace de aquella virtud.

Tiene la cruz procesional de calatrava, de doble traversa, que timbra el escudo, refiere naturalmente al misterio de la redención en Cristo, y es la de la calatrava en recuerdo a los primeros evangelizadores en nuestras tierras atlanticenses que fueron la Orden de los Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, guiados por san Luis Beltrán.

El lema reproduce las palabras de san Pablo a los Corintios (1 Cor. 9,22), donde el apóstol confiesa que, dejados particulares gustos e intereses se ha "hecho todo para todos" para salvarlos llevándolos al amor de Cristo y a la vivencia del Evangelio. Frase que meditada y aplicada, constituye un admirable programa pastoral.