1. JULIO 7 DE 1932 → MAYO 16 DE 1939

La Arquidiócesis de Barranquilla comprende la totalidad del departamento del Atlántico, en Colombia, Sur América, este territorio perteneció desde 1534 por mandato de Su Santidad Clemente VII a la Diócesis de Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia).

El 7 de Julio de 1932 fue creada por Su Santidad Pío XI con la Bula "Máxime Quiden" —De Manera Máxima— la Diócesis de Barranquilla y se elevó a la dignidad de Iglesia Catedral al templo de la Parroquia de San Nicolás de Tolentino; se nombra a Monseñor Pedro Adán Brioschi como Administrador Apostólico, quien toma posesión el 19 de marzo de 1933 y nombra como su delegado a Monseñor Carlos Valiente Tinoco.

El mismo Pío XI el 21 de noviembre de 1933 nombró como primer Obispo al sacerdote huilense Luis Calixto Leiva Charry quien tomó posesión el 12 de mayo de 1934.

El ministerio episcopal de Monseñor Leiva fue corto, a los 4 años y medio se enfermó y murió en Medellín (Antioquía, Colombia), el 16 de mayo de 1939. La Santa Sede nombró como Administrador Apostólico de la Sede Vacante a Monseñor Joaquín García Benítez, Obispo de Santa Marta (Magdalena, Colombia).

Monseñor García Benítez C.J.M. contó con el apoyo de su Vicario General, Monseñor Luis Pérez Hernández C.J.M., quien después sería el primer Obispo de Cúcuta (Norte de Santander, Colombia).

» Junio 26 De 1942 → Febrero 2 De 1959