NUESTROS OBISPOS

ARZOBISPOS  |  AUXILIARES

MONSEÑOR JAIRO JARAMILLO MONSALVE (1940— )

Cuarto Arzobispo de Barranquilla (2010— )

Jairo_jaramillo_monsalve

Nació en Rionegro (Antioquia, Colombia), el 2 de diciembre de 1940. Hijo de don José Antonio Jaramillo y doña Leonor Monsalve. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal, en la Escuela Julio Sanín y el Liceo José María Córdoba.

Bachillerato cursado en el Seminario Menor de Medellín.

Filosofía cursada en el Seminario Mayor de Medellín.

Teología cursada en la Universidad Javeriana de Bogotá, con la comunidad de los padres jesuitas. Este estudio fue recomendado especialmente por su obispo, el Excelentísimo Monseñor Alfredo Rubio Díaz.

Ordenado sacerdote en su ciudad natal, el 26 de junio de 1966, por su Obispo Alfredo Rubio Díaz.

Su primera obediencia, como Vicario Parroquial de la Catedral de Rionegro, durante dos años.

Nombrado Coordinador de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Sonsón en Rionegro, y miembro del Equipo Coordinador de la Pastoral en la Diócesis.

Coordinador de la Pastoral Obrera en las nacientes empresas de textiles que se asientan en Rionegro. En este trabajo se realizaron concentraciones juveniles diocesanas muy hermosas; se organizaron grupos juveniles en todas las parroquias de la Diócesis, y encuentros frecuentes de formación integral para jóvenes y obreros.

Fundador de la Fundación Pro Vivienda y Bienestar de Rionegro. Se realizaron 17 Banquetes de Solidaridad, uno cada año, para apoyar la vivienda y atención integral a los pobres.

Nombrado párroco de la naciente parroquia del Espíritu Santo en Rionegro en 1975.

Alrededor de la parroquia realizó la Fundación del Colegio Cooperativo del Espíritu Santo, hoy institución educativa con más de 2000 estudiantes.

Nombrado párroco de la Catedral de Rionegro en agosto de 1978.

Acompañó e impulsó la Junta Directiva del Asilo Santa Ana para la construcción de la nueva sede, que son unas instalaciones modelo para muchos asilos del país.

Igualmente, por voluntad de Don Pedro José Peláez y Dona Ligia, su esposa, fue invitado a funda r en la finca de su propiedad la Fundación 'Jesús Infante' para favorecer a los niños desprotegidos de la sociedad; institución que permanece en Rionegro impulsada desde siempre por la Diócesis de Sonsón.

Fundador de la Casa de la Juventud.

Fundador de la Universidad Católica de Oriente, en asocio con el Obispo de Sonsón (Rionegro), Excelentísimo Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo en 1982.

Nombrado Obispo de Riohacha por el Papa Juan Pablo II en julio de 1988.

Consagrado Obispo en la Catedral de Rionegro por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo el 9 de septiembre de 1988.

Posesionado Obispo en Riohacha el 14 de octubre de 1988.

Primer Obispo en la Diócesis de Riohacha, continuador de la obra evangelizadora de los padres capuchinos, y organizador de la Pastoral General de la nueva Diócesis.

Trasladado como Obispo de Santa Rosa de Osos por el Papa Juan Pablo II en junio de 1995.

Posesionado como Obispo de esta Diócesis el 13 de julio del mismo año.

Creador del Plan Pastoral para la Nueva Evangelización y la Renovación Diocesana en el año de 1966.

Fundador de la Universidad Católica del Norte en septiembre de 1996.

Fundador del Ciber Colegio, anexo a la Universidad Católica del Norte.

Fundador del Instituto Superior de Catequesis ISDEC en alianza con las Hermanas Hijas de la Misericordia.

Promotor de programas de vivienda para familias de escasos recursos económicos, con opción preferencial de la Pastoral de los Jóvenes.

Impulsor de programas de convivencia ciudadana y la protección del medio ambiente.

Arzobispo de Barranquilla nombrado por el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2010.

Posesionado como Arzobispo de Barranquilla en la Catedral Metropolitana María Reina el 11 de diciembre de 2010.

Continúa el trabajo pastoral impulsado por el Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez que busca la renovación pastoral de la Arquidiócesis de Barranquilla con excelentes resultados en los 16 años de vigencia de este plan en la Arquidiócesis, por la espléndida participación de los fieles laicos y siempre trabajando en espiritualidad de comunión.

Se conformó un valiosísimo equipo de trabajo para la renovación económica de la Arquidiócesis en procura de los mejores recursos para la financiación de los diferentes programas pastorales y fue decisión del Consejo de Asuntos Económicos el adelantar el mega proyecto Monticello.

Animador de la vida religiosa de la Arquidiócesis.

Animador y acompañante de la Pastoral de la Vida Laical en diferentes movimientos, así mismo del Seminario Conciliar y las campañas que impulsa la Pastoral Vocacional.

Actualmente, impulsa el proyecto de la fundación de la Universidad Católica del Caribe, acompañado de un grupo de sacerdotes de la Arquidiócesis y de un importante grupo de empresarios, que con sus aportes respaldan este sueño.

Se está aún en el esfuerzo y en la esperanza que el Ministerio de Educación Nacional de la Personería Jurídica correspondiente para la Universidad.

Escudo episcopal Jairo Jaramillo Monsalve.