NUESTROS OBISPOS

ARZOBISPOS  |  AUXILIARES

MONSEÑOR CARLOS JOSÉ RUISECO VIEIRA (1935—)

Obispo Auxiliar de Barranquilla (1971—1977)

Carlos_ruiseco_vieira

Nació en Medellín (Antioquia, Colombia), el 20 de octubre de 1935, fueron sus padres don Joaquín Ruiseco y Doña María Vieira.

Desde muy joven estuvo vinculado a Barranquilla y a esta Diócesis, porque aquí realizó sus estudios en el Colegio "san José" de la Compañía de Jesús, hizo sus estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología en el Colegio Aloysiano anexo a la Pontificia Universidad Javeriana, en donde se Licenció en Teología.

Fue ordenado presbítero el 6 de enero de 1960 por Monseñor Germán Villa Gaviria, Obispo de Barranquilla, se especializó en Roma en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En la Diócesis fue párroco de las siguientes parroquias: San Antonio de Padua (Sabanalarga, Atlántico, Colombia), Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma (Barranquilla) y Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Además fue Canciller de la Diócesis y profesor del Seminario Regional "Juan XXIII".

El 11 de diciembre de 1971 fue elegido por el Santo Padre Pablo VI, Obispo Titular de Febiana y Auxiliar de la Arquidiócesis de Barranquilla, recibiendo la ordenación episcopal de manos del mismo Santo Padre en Roma el 13 de febrero de 1972.

Fue nombrado por el Romano Pontífice, Obispo de Montería, el 28 de marzo de 1977, siendo así su quinto Obispo.

Después fue elevado a la dignidad de Arzobispo el 23 de septiembre de 1983 por el Santo Padre Juan Pablo II para la Arquidiócesis de Cartagena de Indias, a la cual sirvió hasta el 24 de octubre de 2005 cuando fue aceptada su renuncia por el Santo Padre Benedicto XVI.