NUESTROS OBISPOS

ARZOBISPOS  |  AUXILIARES

MONSEÑOR UGO EUGENIO PUCCINI BANFI (1935—)

Obispo Auxiliar de Barranquilla (1977—1987)

Ugo_puccini_banfi

Nació en Barranquilla (Colombia) el 21 de octubre de 1935, fueron sus padres don Vicente Puccini Cipriani y Doña Josefina Banfi Tejada.

Estudió en el Colegio Biffi de Barranquilla, luego ingresó a la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín (Antioquia, Colombia) en donde recibió el grado en Ingeniería Química, en este tiempo ingresa como miembro de la Prelatura Personal de Opus Dei.

Realizó sus estudios eclesiásticos, obteniendo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

El 27 de agosto de 1967 recibió la ordenación sacerdotal en Madrid (España) para la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei, en su ministerio presbiteral sirvió a la Prelatura en sus centros universitarios de España y Colombia.

Siendo consejero de la Prelatura Personal de Opus Dei en Colombia, fue elegido por el Santo Padre Pablo VI Obispo Titular de Sala Consilina y Auxiliar de Arquidiócesis de Barranquilla, recibió la Ordenación Episcopal de Monseñor Germán Villa Gaviria, Arzobispo de Barranquilla, el 18 de febrero de 1978.

En su ministerio episcopal es de gran importancia el haber sido responsable del Comité Central de la Gran Misión Cuerpo Místico con la cual la Arquidiócesis celebró el IV Centenario de la muerte de san Luis Beltrán, los 25 años de episcopado de Monseñor Villa Gaviria, los 50 años de la erección de la Diócesis y la consagración de la Catedral Metropolitana "María Reina".

Por mandato del Santo Padre Juan Pablo II fue nombrado Obispo de Santa Marta (Colombia), el 4 de diciembre de 1987, tomando posesión de la misma el 22 de enero de 1988 y que actualmente sirve como su pastor y guía.