NUESTROS OBISPOS

ARZOBISPOS  |  AUXILIARES

MONSEÑOR LUIS CALIXTO LEIVA CHARRY (1891—1939)

Primer Obispo de Barranquilla (1933—1939)

Luis_leiva_charry

Nació en la ciudad de Neiva (Tolima, Colombia), el 24 de marzo de 1891, sus padres Don Calixto Leiva y Doña Rosalía Charry.

Recibió el Sacramento del Orden Sacerdotal como Presbítero, en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma el 11 de abril de 1914 de manos del Cardenal Pompilio Basilli.

Su formación sacerdotal la adelantó en el Pontificio Colegio Pio Latino Americano en donde estudió doce años.

Se doctoró en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, también en Sagradas Escrituras.

Como sacerdote fue Vice-Rector del Colegio de Santa Librada en Neiva y fue Vicario General. Es de resaltar su dedicación al periodismo y a la poesía.

Después de un tiempo se traslada a Bogotá en donde fue secretario privado de Monseñor Ismael Perdomo y profesor del seminario. Allí fue elegido por el Santo Padre Pio XI para la Sede de Barranquilla como su primer Obispo el 21 de noviembre de 1933.

Es ordenado Obispo por el Nuncio del Papa en Colombia Monseñor Paolo Giobbe en la Catedral de Bogotá, el 8 de abril de 1934 y toma posesión de la Diócesis de Barranquilla el 12 de mayo del mismo año.

De forma prematura enfermó y, en su cuarto año de ministerio episcopal, en busca mejoría fue a la ciudad de Medellín (Antioquia, Colombia) donde muere el 16 de mayo de 1939, a los 48 años de edad.

Desde el 8 de noviembre de 1969 reposan sus restos en Capilla del Santísimo en la Catedral Metropolitana "María Reina".

© 2017 Arquidiócesis de Barranquilla - Todos los Derechos Reservados. Powered by Logo_dx