NUESTROS OBISPOS

ARZOBISPOS  |  AUXILIARES

MONSEÑOR RUBÉN SALAZAR GÓMEZ (1942— )

Tercer Arzobispo de Barranquilla (1999—2010)

Ruben_salazar_gomez

Nació en Bogotá (Cundinamarca, Colombia), el 22 de septiembre de 1942, fueron sus padres don Narsés Salazar Cuartas y Josefina Gómez, realizó sus estudios secundarios y el ciclo filosófico en el Seminario Menor "San Joaquín" de Ibagué.

Obtuvo la Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, después en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma adelantó la Licenciatura en Sagradas Escrituras.

Fue ordenado presbítero el 20 de mayo de 1967 para la Arquidiócesis de Ibagué, además en los años 1987 a 1990 se desempeñó como director del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, también fue miembro del Pontificio Consejo "Cor Unum" y representante de los países bolivarianos en el Consejo Ejecutivo "Caritas Internationalis".

En su Arquidiócesis fue Capellán del Batallón Rooke de Ibagué (1975—1987) párroco de las Parroquias Inmaculado Corazón de María (1975—1987) de Nuestra Señora de Chiquinquirá (1990—1992), profesor de Sagradas Escrituras en el Seminario Mayor de Ibagué y Vicario de Pastoral (1990—1992).

El Santo Padre Juan Pablo II lo nombra Obispo de Cúcuta el 11 de febrero de 1992 y fue ordenado Obispo por el Nuncio del Santo Padre Monseñor Paolo Romero el 25 de marzo de 1992 y se posesionó como quinto Obispo de esta Iglesia el 28 de marzo del mismo año.

Fue presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Conferencia Episcopal de Colombia (1996—1999).

El 18 de marzo de 1999 por mandato del Santo Padre Juan Pablo II fue elegido Arzobispo de Barranquilla, tomando posesión como tercer Arzobispo el 15 de mayo de 1999.

En su ministerio episcopal en esta Iglesia Particular, junto con todo el presbiterio de la Arquidiócesis se dio a la tarea de poner en marcha un Proceso de Nueva Evangelización, para que de manera auténtica se experimentara la renovación del Concilio Vaticano II, llevándonos a una renovación pastoral y social.

Es así que al terminar la celebración del Jubileo del Año 2000, se declaró a la Arquidiócesis de Barranquilla en "Estado de Misión Permanente".

Entonces en el marco de la construcción de la Iglesia que Dios quiere y el Atlántico necesita, se celebra la Primera Asamblea Arquidiocesana (mayo 2002) en donde todo el pueblo de Dios decide iniciar un camino de Misión, Comunión y Participación.

Además por mandato de Santo Padre Benedicto XVI en el año 2007, se le concede a esta Iglesia Particular la gracia de celebrar un Jubileo por los 75 años de haber sido creada como Diócesis el 7 de julio de 1932.

El 3 de julio de 2008 en el marco de la Asamblea 85 de la Conferencia Episcopal de Colombia fue nombrado como su presidente, cargo que desempeña en la actualidad.

El 8 de julio de 2010 por mandato del Santo Padre Benedicto XVI, es elegido Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, tomando posesión de esta Arquidiócesis el 13 de agosto de 2010.