3. FEBRERO 5 DE 1959 → JUNIO 18 DE 1992

El 5 de febrero de 1959 el Santo Padre Juan XXIII, nombró como quinto Obispo de Barranquilla al entonces Obispo Auxiliar de Cartagena Monseñor Germán Villa Gaviria C.J.M., el 19 de marzo tomó posesión de nuestra Iglesia Particular.

La creciente importancia de Barranquilla como ciudad más populosa, industrial y comercial de la Región Caribe, así como su desarrollo cultural y religioso, motivó su elevación a Sede Metropolitana, creando una nueva Provincia Eclesiástica para la Región Caribe colombiana, conformada por las diócesis de Santa Marta, Valledupar, Riohacha y El Banco.

El Santo Padre Pablo VI, el 25 de abril de 1969, promueve a nuestra Iglesia particular a la dignidad de ser Sede Metropolitana y designa como su primer Arzobispo a Monseñor Villa Gaviria, el 22 de agosto de 1982, en el marco de los 50 años de la creación de la Diócesis de Barranquilla.

Por motivo de esta celebración se organizó una gran misión que se llamó "Cuerpo Místico", el entonces Obispo Auxiliar Monseñor Ugo Puccini Banfi, presidió el comité central de la misma, con esta se logró realizar en cada una de las parroquias cerca de 3000 Asambleas Familiares.

Durante el ministerio episcopal de Monseñor Germán Villa Gaviria estuvo acompañado por dos Obispos Auxiliares, el primero Monseñor Carlos José Ruiseco Vieira en los años 1971—1977, el segundo fue Ugo Puccini Banfi desde 1977—1987.

También en este gobierno eclesiástico, se determina después de un acucioso estudio de las provincias eclesiásticas de Cartagena y Barranquilla crear el Seminario Regional de la Costa Atlántica "Juan XXIII", así en 1966 se hace posible este deseo y se les encomienda la formación de los futuros presbíteros de la Costa Caribe a la Congregación de Jesús y María, pasando a ser el Seminario Conciliar san Luis Beltrán el Seminario menor de la Arquidiócesis de Barranquilla.

El ejercicio pastoral de Monseñor Villa, es fructífero, pero después de 30 años como quinto Obispo y Primer Arzobispo, éste terminó el 11 de mayo de 1987 por el limité de edad que el derecho en la Iglesia Católica Romana considera.

Es de recordar que nuestra Arquidiócesis fue bendecida con la presencia del San Juan Pablo II, quien como Romano Pontífice visitó nuestro país y estuvo en nuestra ciudad el 7 julio de 1986, y en el balcón de la Catedral Metropolitana, coronó la imagen de María Reina, Titular y Patrona de la misma, también se escucho su voz y bendijo a está Iglesia particular.

El ejercicio pastoral de Mons. Villa, fue muy fructífero, pero después de 30 años como quinto Obispo y Primer Arzobispo este terminó el 11 de mayo de 1987 por el limité de edad que el Derecho en la Iglesia Católica Romana considera, quedando como Administrador Apostólico Monseñor Ugo Eugenio Puccini Banfi.

Murió en Medellín el 18 de Junio de 1992, sus restos mortales reposan en la Capilla del Santísimo de la Catedral Metropolitana "María Reina".

» Mayo 11 De 1987 → Mayo 15 De 1999