5. DICIEMBRE 25 DE 1999 → JULIO 8 DE 2010

Por iniciativa de Monseñor Rubén Salazar Gómez y con él todo el presbiterio, se declara a la Arquidiócesis en "Estado de Misión Permanente", esto en el marco de la celebración del Gran Jubileo del Año 2000, así se comienza la implementación del Proyecto Diocesano de Renovación y Evangelización (PDR/E), con el cual se quiere lograr la vivencia de la Eclesiología del Vaticano II.

Este proceso de renovación diocesana ha traído como gracia, que muchos bautizados alejados volvieran a experimentar su realidad de miembros e hijos de la misma, además de que todos nos sintamos evangelizados y evangelizadores; en este marco se llevo a cabo la Primera Asamblea Arquidiocesana (Mayo de 2002), en donde todo el Pueblo de Dios hizo la opción fundamental de iniciar un camino de Misión, Comunión y Participación.

También en este mismo año 2002, se decide asumir la formación de los futuros sacerdotes, es así que el Seminario Regional de la Costa Atlántica "Juan XXIII" pasa a ser guiado por el clero arquidiocesano, además se comienza a desarrollar el proceso para consecución de un Proyecto Formativo para la Formación Inicial de los Presbíteros, actualmente en marcha.

Hemos llegado a recoger muchos frutos por este proceso que estamos viviendo, como las concentraciones de todo el pueblo de Dios, en el marco de los 70 años de nuestra historia diocesana, además de las misiones de cada uno de los grupos específicos, experiencia que prepararon lo que es hoy la primera etapa de Convocación del Plan Global Arquidiocesano de Nueva Evangelización.

Además se ha crecido como Iglesia particular actualmente somos 140 parroquias presente en todo el territorio del departamento de Atlántico (Colombia); también en el marco de los 75 años de la creación de la Diócesis, se le ha concedido por mandato del Papa Benedicto XVI, celebrar un Jubileo, momento de gracia que se vivió en el conjunto de todo el Pueblo de Dios, y como grupos específicos.

En este tiempo también nuestra Iglesia, ha contado con la guía de dos Obispos Auxiliares, siendo el primero de los elegidos Monseñor Luis Antonio Nova Rocha y el segundo Monseñor Víctor Antonio Tamayo Betancourt.

Así esta Iglesia particular ha vivido momentos significativos de todo tipo en el marco de esta experiencia de renovación y evangelización, como es la inauguración de la Casa Sacerdotal Luis Calixto Leiva Charry, la actual sede de la Curia Arzobispal y la vivencia de la Catedratón, todo esto ayudando a la construcción de la Iglesia que Dios quiere y el Atlántico necesita.

» Julio 8 De 2010 →